Buzones como mecanismo de recepción

buzon

Empecemos por el principio para poder lograr mayor comprensión acerca de los buzones como mecanismo de recepción y cuales son esos puntos importantes o de mayor relevancia que deberías saber.

Función de los buzones como receptores

Su tarea no es más que la de salvaguardar y mantener depositada la correspondencia y documentos importantes del receptor, ya sea que la espere en su casa, apartamento o lugar de trabajo.

Estas pueden ser cartas, tarjetas, postales, avisos del banco, recibos de pago o algo tan simple como el periódico. Podemos concluir que el buzón es el receptor o recepcionista de nuestros papeles más íntimos.

Su utilidad y funcionalidad lo hacen merecedor de ser un producto que cumple un papel fundamental para todos como sociedad, pues nos mantiene en constante comunicación a pesar de todos los avances tecnológicos.

No obstante, existen tipos de buzones que a pesar de que cumplen el mismo objetivo, hacen un papel diferente dentro de nuestras oficinas, escuelas, trabajos y entidades públicas y es el de comunicador de inquietudes y sugerencias.

buzon-sugerencias

Receptor de inquietudes y sugerencias

Este tipo de buzones se utilizan para que las personas puedan depositar quejas o inquietudes escritas por ellas mismas, que a su parecer crean convenientes o necesarias para su entorno laboral. Con el único fin de ayudar a mejorar los procesos dentro de una determinada empresa, entidad pública o privada.

Su función depende fundamentalmente de los empleados y colaboradores. Es un método que fomenta la comprensión y la toma en cuenta del personal, las empresas que aplican esta estrategia definitivamente están abiertas al cambio y a la evolución

Receptores públicos

Cumple prácticamente el mismo rol que el de sugerencias, la diferencia radica en el lugar en donde este colocado. Este tipo de buzones se consiguen en entidades públicas gubernamentales y sirve para recibir reclamos o quejas del ciudadano.

En él se pueden introducir temas referentes a la educación, salud y problemáticas que tengan que ver con la calidad de vida de las personas.

Ayuntamiento instalará buzones de sugerencias en las piscinas públicas.

Europa Press 20minutos.es
tipos-de-buzon

Beneficios de los receptores públicos

  • Genera soluciones con la finalidad de poder responder a las problemáticas que presenten os usuarios, y adaptarse a cada una de ellas.
  • Acepta posibles cambios en relación a las respuesta que les permitan a las personas poder solucionar en el menor tiempo posible.
  • Vínculo más directo con los ciudadanos y el ente publico o gubernamental, esto brinda mayor confianza.

Diferencias entre receptores público y receptor de inquietudes y sugerencias

  1. Los receptores públicos se localizan en entes más que todo gubernamentales.
  2. Los de sugerencias se localizan en oficinas, empresas y espacios de trabajadores.
  3. En el de sugerencias e inquietudes las personas pueden ser anónimas, no necesariamente deben identificarse.
  4. Las sugerencias son más que todo recomendaciones para mejoras el ambiente de trabajo para que los empleados se sientan cómodos.
  5. El receptor publico sirve para canalizar problemáticas que solo ese ente gubernamental puede resolverle a una persona o a varias, dentro de una determinada comunidad.

Canalización de quejas y sugerencias en unidades educativas

Sabemos que la educación de nuestros hijos es parte fundamental dentro de una sociedad, no obstante dentro del crecimiento de una determinada institución educativa participan tanto profesores y alumnos como padres y representantes.

Es por esta razón que en los últimos años se ha implementado el buzón de sugerencias en las escuelas, en donde los miembros de esa comunidad educativa pueden participar en el depósito de inquietudes o consejos que ayuden a la mejora de la misma.

Uso de los buzones en las escuelas

Existen dos formas de poder realizar este proceso, la finalidad es que toda esta información pueda llegar de la manera más fácil y práctica a las personas que se encargarán de canalizar y responder con soluciones efectivas.

sugerencias-en-unidades-educativas

Buzón de correo ordinario

Consiste en depositar las quejas, solicitudes y sugerencias en el buzón convencional que consta de una caja con una ranura, a menudo se encontrarán cerca del área administrativa de la escuela o en la entrada principal.

Correo online

Por lo general las instituciones educativas cuentan con una pagina o correo electrónico, en este se envía la información que creas convenientes o simplemente la pagina te ofrecerá la opción mas fácil para poder llenar solicitudes, opiniones y consejos.

La comunicación por medio de los buzones como solución a nuestros problemas

La comunicación es la base fundamental que define nuestra evolución humana, nos diferencia de las demás especies del reino animal. El hombre ha logrado alcanzar todo lo que es hoy gracias a ella.

En la actualidad disponemos de distintos mecanismos para lograr la mayor comprensión de los problemas que nos aquejan hoy en día. En función a esto se han inventado algunas soluciones para la canalización de estas problemáticas. A continuación te indicaremos esos puntos que debes saber.

buzones-correo

¿Cuál es el problema?

Este es el primer paso, debes definir exactamente cuál es esa problemática y si tiene o no una posible solución. En esencia debes estar seguro de que lo que te sucede realmente puede definirse como un problema, este puede ser una situación o un hecho.

¿Quién es el receptor?

Esta parte la podríamos definir como el lugar, la persona o el ente al que le comunicaras la información o el asunto que deseas resolver. Este será el que le dará respuestas a tu problemática y sera definido por el que te brinde el mejor resultado y resolución de tu problemática.

Ahora que ya sabes acerca de estos mecanismos de recepción, te invitamos a que no dejes de ver todas nuestras comparativas. ¡Adelante!

Escrito por